A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NO PARADIGMA DA INCLUSÃO: A EDUCAÇÃO INFANTIL E A EDUCAÇÃO ESPECIAL EM PAUTA
Resumen
Enfoca-se a formação dos professores em educação infantil frente à conjuntura
da política nacional de educação, considerando as atuais questões da educação
especial no contexto político. Pretende-se verificar o que os principais documentos
oficiais direcionados à Educação Infantil versam sobre educação inclusiva,
estabelecendo interfaces entre a educação inclusiva e a educação infantil, a partir
do viés das políticas educacionais e da política de formação docente. Realizouse
análise documental de algumas publicações do Ministério da Educação
direcionados à Educação Infantil e revisão bibliográfica. Foram coletadas algumas
informações através da Secretaria Municipal de Educação e Cultura de São Carlos
em relação ao nível de formação inicial, e em relação às iniciativas da gestão
anterior quanto à formação continuada destes profissionais. Avaliou-se a grade
curricular de dois cursos de pedagogia - UFSCar e UNICEP, com a intenção de
verificar a forma como a educação inclusiva tem sido tratada na formação inicial.
Em relação aos documentos pertinentes às políticas de Educação Infantil
questiona-se até que ponto a educação inclusiva está contemplada no sentido
de assegurar o profissional quanto às possibilidades e caminhos para o trabalho
com a criança de 0 a 6 anos que possua necessidades educacionais especiais.
Avalia-se a necessidade de uma maior definição e valorização do profissional de
educação infantil nas políticas de formação docente além de iniciativas que não
conduzam à baixa qualidade do profissional, para que, de fato, se efetive uma
prática inclusiva que assegure um atendimento digno às crianças com
necessidades educacionais especiais.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En el momento de la presentación del artículo, los autores deben enviar la Declaración de Responsabilidad, Conflicto de Intereses y Trasferencia de Derechos de Autor según el modelo descripto a continuación, firmado por todos los autores.
Declaración de Responsabilidad, Conflicto de Intereses y Trasferencia de Derechos de Autor.
Título de trabajo:
Certifico que participé de la concepción del trabajo siendo responsable por el contenido, y que presenté las informaciones pertinentes sobre las fuentes de recursos recibidos para el desarrollo de la investigación. Afirmo que no existen conexiones ni acuerdos entre los autores y fuentes de financiamiento que caractericen un conflicto de interés real, potencial o aparente que pueda afectar los resultados de este trabajo.
Certifico que la investigación, de incluir experimentos con seres humanos, consideró las apreciaciones y aprobación del Comité de Ética de la institución pertinente, y que la divulgación de imágenes fue autorizada, asumiendo entera responsabilidad por la misma.
Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en su totalidad, o cualquier otro material de mi autoría con contenido sustancialmente similar no fue enviada a otra revista en formato impreso o electrónico.
Afirmo que, de ser solicitado, proporcionaré o cooperaré totalmente en la obtención y enriquecimiento de datos sobre los cuales el texto se basa, para examen de los editores.
Nombre completo del(los) autor(es) y firma:
Acuerdo con Licencia de Acceso Abierto:
El (los) autor(es) deberá(n) enviar el Acuerdo de Licencia de Acceso Abierto firmado (por todos), conforme el modelo a seguir:
La revista Cuadernos Brasilenos de Terapia Ocupacional (Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional/Brazilian Journal of Occupational Therapy) se publica conforme al modelo de Acceso Abierto y adopta los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY), disponible en el sitio: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.
Nosotros, autores del artículo “TÍTULO” abajo firmantes, declaramos que leímos y acordamos con los términos de la licencia de acceso abierto.
Nombre completo del(os) autor(es) y firma:
Nombre completo
Fecha
Firma